Charro USA

 
 
Multimedia
Reglamentos
Descargas
Eventos
Federación Mexicana de Charrería, A.C.
By: BOLETÍN DE PRENSA (prensaydifusion.fmch@gmail.com)
Imprimir
Pachuca, Hidalgo, a 27 de noviembre de 2017
LXXII Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017
CELEBRADA LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA FEDERACIÓN EN PACHUCA
    El Gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, fue invitado de honor en el evento
Se celebró la Asamblea General Ordinaria del Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) en las instalaciones del Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina de la ciudad de Pachuca.

Se contó con la presencia del Gobernador de Zacatecas, contador Alejandro Tello Cristerna, conjuntamente con su distinguida esposa, la doctora Cristina Rodríguez de Tello, como invitados especiales a este evento


 
 

El presidente de la FMCH, ingeniero Leonardo Martín Dávila Salinas entregó su informe anual de actividades, resaltando que los 10 meses de su mandato han sido de crecimiento por la incansable labor con su equipo e invita a redoblar el trabajo para entregar mejores resultados.

Entre otros temas, destacó que inició la recuperación del Palacio de la Charrería, el ExConvento de Montserrat, sede tanto de la Federación como del Museo de la Charrería en la Ciudad de México. 

Para esta vital labor se tocaron puertas en las instancias correspondientes, recibiendo el apoyo absoluto del Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, así como del Secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, quienes giraron instrucciones al Instituto de Administración de Avalúos de Bienes Nacionales y a la Dirección de Gestión de Usos de Inmuebles, para otorgar una prórroga del comodato, la cual fue aceptada y, a partir del 26 de marzo del 2017, el ExConvento de Montserrat seguirá siendo la sede de la Charrería nacional por otro cuarto de siglo. 

Otro de los temas de mayor interés fue la organización de los torneos oficiales, siendo en Zacatecas el primer evento con el 83/o Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería, obteniendo beneficio para la charrería y marcando la pauta a seguir para todos los demás campeonatos que serán organizados por este organismo.

Posteriores fueron el Torneo Nacional Constitución 100, realizado en San Luis Potosí, y el Campeonato Nacional Independencia, cuya sede fue la ciudad de Aguascalientes, en el cual participaron 99 equipos, 56 escaramuzas y 8 charros completos, y donde se utilizó el mismo sistema de un Campeonato Nacional Charro, siendo premiados los mejores con un pase al Congreso y Campeonato Nacional Charro Pachuca 2017.

Cabe resaltar el Campeonato Nacional de Charros Mayores, efectuado en Coahuila, que llevó el nombre de Don Alonzo Elizondo Ramírez, y contó con el apoyo del Gobierno Estatal para recibir a los 26 equipos y 5 charros completos, con todas las atenciones que merecen los competidores.

El ingeniero Dávila Salinas se mostró claro al informar que en este año 2017  no hubo cambios en el sistema de eliminatoria, pero a partir del próximo mes de enero se captará el sentir de la charrería para determinar si continúan los dos campeonatos estatales o se reintegran los campeonatos regionales: “La Charrería decidirá el destino que debemos llevar”.

Destacó que en el estado de Jalisco se realizó la tercera Olimpiada Nacional donde participaron representantes de 14 entidades del país, en el que la Federación apoyó con los gastos de jueces, ganado, locutores, comisión deportiva, entre otros; los equipos compitieron sin ningún costo de inscripción, reiterando con esto el apoyo a la charrería federada.

De igual forma, el presidente de la Federación recordó que en todos los primeros campeonatos  estatales celebrados en México y Estados Unidos, este organismo cubrió los gastos de honorarios de jueces y comisión deportiva, además de premios y reconocimientos para los ganadores de todas las categorías deportivas.

Importante evento fue el XXV Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas, que se realizó en el municipio de Apodaca, Nuevo León,  superando todas las expectativas en participación, organización y proyección del semillero del deporte y, como en anteriores eventos, respaldado por el Gobierno del Estado.
Leonardo Dávila recalcó que, para la Federación, es el evento más importante ya que es donde se forja el futuro de la charrería, por lo que recibirá mayor interés en los años venideros.

Agradeció a todos los presidentes de Uniones de Asociaciones, que fueron a sesiones en los eventos del 2017; que asistieron a Zacatecas, San Luis Potosi, Nuevo León, Coahuila, Aguascalientes, Texas y en Hidalgo, y muy en especial a Jorge Chávez, PUA del Estado de Hidalgo.

Con mucho orgullo informó que el actual Congreso y Campeonato Nacional Charro Pachuca 2017 está siendo administrado por la Federación, ofreciendo condiciones óptimas para todos los participantes.

Cabe recordar que el sorteo de este evento se realizó en el Claustro de Sor Juana, de la Ciudad de México, en el cual atestiguó la trasparencia con la que se integró el programa deportivo oficial, contando con el valioso apoyo de la Lotería Nacional.

Agradeció el apoyo que se brindó para mostrar transparencia a toda la charrería, además de disfrutar la exposición y conferencia sobre los trajes de China Poblana, agradeciendo además al Comité de Damas Charras, que encabeza la señora Mini Blanco de Dávila, por la organización.

Se informó que el método de evaluación de los equipos varoniles Campeonato Nacional Charro se realizó por parte la Secretaría del Deporte  para determinar con que categoría competirían, cuantificando la calidad de los equipos, generando la legalidad, credibilidad y trasparencia que merecen los competidores. 

Por esta labor, agradeció a la Secretaría del Deporte, encabezada por Salvador Sánchez Sánchez, y a todo su equipo por todo el esfuerzo y empeño.

Informó que la premiación de las dos categorías y escaramuzas  serán de la misma forma, resaltado de la igualdad deportiva para cada uno de los competidores.

Histórico fue el nombramiento de la Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, inscrita en esta lista representativa por parte de la UNESCO.

Con ello, enfatizó, se ha adquirido la gran responsabilidad de difundir la cultura y tradiciones de nuestro deporte, y en este Campeonato Nacional Charro ha tenido una completa cobertura a través de todos los medios de comunicación, a los cuales reconoció su trabajo y profesionalismo.

Por primera vez se realiza la trasmisión en vivo del Campeonato Nacional Charro de forma gratuita en el portal oficial de la Federación (http://fmcharreria.com/) y en redes sociales, logrando una audiencia de más de tres millones de usuarios, siendo el segundo programa con mas rating a nivel nacional, con un promedio diario de más de nueve mil visitas.

En la página de Facebook se ha triplicado a 104 mil seguidores, 4,300  suscriptores en el canal de YouTube, 7,800 seguidores en Instagram y 10 mil en Twitter.

Agradeció al sistema Radio y Televisión de Hidalgo, que ha hecho posible que se llegue con las redes de televisoras públicas de México, y también al sur de los Estados Unidos de América mediante el sistema de Mexicanal.

Además reconoció al Gobierno del Estado de Hidalgo, por apoyar a la realización de este Campeonato Nacional Charro, que sin duda será el mejor de la historia, retomando a hacer un congreso convocando a mesas de trabajo, exposiciones de nuestro acervo popular, recorridos turísticos y eventos sociales.

Reconociendo el trabajo de Melissa Alejandra Vera como reina nacional en el periodo 2012-2017, y dando la bienvenida a la nueva monarca, la señorita María Malo Veliz, oriunda de San Luis Potosí.

El presidente de la Federación se congratuló de que Don Javier García Sánchez aceptara que este Congreso y Campeonato Nacional Charro llevara su nombre, valorando que ha estado presente en todos los días de actividades y disfrutando de las charreadas que se han venido presentando desde el arranque del evento.

En especial agradeció a cada uno de los integrantes del Consejo Directivo su confianza, entrega y pasión para conducir a la charrería nacional por un rumbo diferente con unidad, igualdad y transparencia en cada una de las obligaciones y actividades.

El ingeniero Leonardo Dávila culminó agradeciendo al Gobernador de Hidalgo, licenciado Omar Fayad Meneses, por la organización de este Congreso y Campeonato Nacional Charro por apoyar en la inauguración e ir vestido correctamente de charro, dando instrucciones a todas las secretarías que atendieran a la familia charra, de forma que al llegar a Pachuca se sintieran como en su casa.  

Después llegó el informe de la Secretaría de Tesorería y Finanzas a cargo del señor Lorenzo Vargas Soltero, quien inició informando sobre la fijación y modificación de cuotas; propone continuar con la misma tarifa del año 2017, pidiendo que todos los competidores en eventos oficiales deben estar asegurados, lo cual es aprobado por todos los asambleístas. 

En el informe anual del Coordinador Nacional de la Federación Mexicana de Charrería en los Estados Unidos de América, Alejandro Gómez Romo, visitó nueve estados en eventos oficiales; asistió a la sede de FMCH en los meses de abriel y septiembre, además de asistir a eventos particulares con tal de llevar la presencia de la Federación a todos los rincones de Estados Unidos con presencia de actores del deporte nacional mexicano.

Al día de hoy, no ha recibido fecha para la entrega-recepción de la administración pasada lo cual, sin embargo, no ha sido no ha detenido el progreso de la charrería en los Estados Unidos de América.

Alejandro Gómez agradece al Comité de Honor y Justicia de la Federación en México, así como al comisario del organismo, Manuel Ordoñez, por su atinada participación en lo que respecta a esta situación.   

Se cuenta con 11 estados con presencia de charrería federada, 209 asociaciones de charros, 107 escaramuzas, 3,148 miembros masculinos, 862 miembros femeninos, más todos los niños.

Durante muchos años no se había puesto atención a los problemas  y cada día se hacían más difíciles, el objetivo primordial del Consejo de los Estados Unidos es crear una verdadera administración.

En las proposiciones y reformas al presente estatuto y/o sus reglamentos, a cargo de José Ahuitzol Hideroa Juarez, integrante de la Comisión Jurídica de la Federación.

Se realizaron las mesas de trabajo para el análisis de cada una de las propuestas que se hicieron con tiempo por parte de jueces, locutores, entrenadores. 

En las actividades del Congreso Nacional Charro se realizaron siete mesas de trabajo, lo que permitió analizar y revisar todas las propuestas recibidas. 

Con las actividades de las mesas de trabajo se dio apertura a todos los asistentes a que expresaran sus inquietudes, bajo la primicia del respeto. 

De las mesas presentadas destacó la de locutores, en la cual existe la propuesta de una biblioteca virtual que permita a los locutores o a cualquier persona la posibilidad de consultar lo que guste.

Se propone la creación de la biblioteca física, exhortando a que los estados donen un libro para tener un acervo cultural, con lo cual el primer libro que ya fue donado y entregado por la Coordinadora Nacional de Escaramuzas en Estados Unidos, Coty Bello. 

El ingeniero Leonardo Dávila felicitó al pleno por todas las propuestas presentadas para la modificación y enriquecimiento, las cuales serán estudiadas y analizadas por una comisión técnica, a fin de presentar el resultado en sesión plenaria para su aprobación. 
Una vez aprobada será presentada a la CONADE para su validación, y será histórico de la administración quitar viejas costumbres, todo por una mejora continua en la charrería federada.

En tiempo y forma se publicó el emplazamiento para que todas las asociaciones al corriente de sus obligaciones estatutarias presentaran sus propuestas para ser sede del Congreso y Campeonato Nacional Charro 2018, siendo la fecha límite las 18:00 horas del día 30 de agosto del 2016, y solo se presentaron dos solicitudes: una por parte de Zacatecas y otra de Tamaulipas

Realizado el dictamen, la Secretaria General informó de la decisión para la sede del LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro 2018, siendo Zacatecas quien cumple en tiempo y forma, por lo cual le es otorgada la sede de la próxima fiesta grande del deporte nacional.

El contador Alejandro Tello Cristerna, Gobernador del Estado de Zacatecas, presente en la Asamblea General Ordinaria, agradeció a la Federación por la gentileza de poder llevar a su entidad el Congreso y Campeonato Nacional.

El mandatario estatal reconoció a la charrería como la máxima fiesta de los mexicanos, además de tener la fortuna que, como legislador, se ingresara la iniciativa de que el deporte fuera inscrito en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, feliz de que se aprobara el pasado 1º de diciembre del 2016.

Extendió una afectuosa invitación a que la familia charra asista al próximo Congreso y Campeonato Nacional Charro 2018 en Zacatecas, un Estado en el centro-norte del País, perfectamente comunicado con autopistas, gran infraestructura hotelera, un estado realmente rico en cultura, con los mejores acervos culturales, que cuenta con cinco pueblos mágicos, entre muchas más bellezas.

El rumbo es Zacatecas, con su gente que conoce y sabe apreciar la charrería, con una gran afición, además de un gobierno amigo, aliado que apuesta a la fiesta charra, con la cual se hará una nueva “Toma de Zacatecas” por parte de la Charrería.

A continuación se realizó el emplazamiento respectivo para la sede del Congreso y Campeonato Nacional Charro 2019, solo dos fórmulas se registraron, siendo los estados de Aguascalientes y Nayarit. 

Se informó que dichas elecciones quedan suspendidas hasta nuevo aviso, como se resolvió en base a los artículos 133 y 137 de los Estatutos de la FMCH vigentes, ya que se verificarán que ambas propuestas cumplan con los requisitos estatutarios para contender por la sede del Congreso y Campeonato Nacional Charro 2019.

En asuntos generales, el Lic. José Leoncio Lugo Guerrero comentó que la distinción alcanzada el pasado 1 de diciembre de 2016 es histórica para la charrería, debido a que la UNESCO inscribió a la “Charrería: Tradición Ecuestre de México” en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, después de casi 6 años de ardua labor.

De esta forma, la charrería queda protegida ante los tres niveles de gobierno, haciendo frente a cualquier tipo de prohibición que pueda darse en su contra. 

La charrería adquiere un compromiso para salvaguardar y sustentar la tradición, en manos de cada uno de los integrantes de la Federación Mexicana de Charrería. 

El licenciado Lugo Guerrero sugirió crear una comisión de plan de salvaguarda que sea integrada por charros y escaramuzas, así como de instituciones académicas, sociedad civil y cuyos objetivos deberán ser orientados de acuerdo al plan: promover e impulsar el  diálogo y medidas en favor de la charrería, dialogo que deberá llevarse a cabo bajo los principios de la UNESCO.

En otro punto general, el Comité de Honor y Justicia ordenó que fueran turnados a la comisaría los directivos del Consejo Directivo Nacional en el periodo 2012-2016, por violaciones a los estatutos como la no entrega-recepción de las administraciones de México y los Estados Unidos. 

En este sentido, el abogado Víctor Manuel López García comentó que desde la primera Junta Ordinaria Mensual informó al actual Consejo Directivo que no se cumplió con la ceremonia de entrega-recepción de acuerdo a lo que ordena el Artículo 27 del Estatuto, en su último párrafo.

Por lo anterior se realizó la queja en contra de Miguel Ángel Pascual Islas, Arturo Marín Alcántara y Antonio Díaz Ceres, presidente, secretario y tesorero de la administración pasada, respectivamente. Se turnó el asunto al Comisario de la Federación, Manuel Felipe Ordoñez Galán.

Comentó que llegó a la Federación Mexicana de Charrería una demanda civil, reclamando la devolución de tres millones de pesos por parte del Gobierno del Estado de Querétaro y del municipio de Santiago de Querétaro, recursos que le fueron transferidos a la cuenta bancaria de este organismo en la administración pasada.

Este monto fue entregado como anticipo para el Campeonato Nacional Charro 2017 en dicha entidad, lo cual motivó a que se presentara la formal denuncia ante la mesa de Delitos Financieros, a la cual da seguimiento el Secretario General, ingeniero Roberto Quiroz del Río, atendiendo a la solicitud que, en su momento realizó el Consejo Directivo Nacional desde las primeras juntas ordinarias mensuales.

Se ha considerado este caso dentro del mismo Reglamento de Recursos y Sanciones, como hechos en prejuicio del Patrimonio de la charrería nacional. 

Por su parte el doctor en leyes Juan Luis Gómez Jardón informa que el comisario Manuel Felipe Ordoñez Galán, con fecha pasada del 14 de agosto, le turnó a la Comisión de Honor y Justicia la disposición a los compañeros charros Alejandro Galindo Jiménez y Roberto Silva Caballero, ExCoordinador y ExTesorero de la Federación Mexicana de Charrería en los Estados Unidos.

Por el hecho que se han negado en varias ocasiones a realizar la entrega-recepción al nuevo coordinador en aquel país, Alejandro Gómez Romo, y al consejo directivo que lo acompaña.

Han pedido que el representante legal de esta persona moral, Federación Mexicana de Charre A.C, se persone ante el Ministerio Publico para presentar la denuncia correspondiente para el efecto que se deslinde las responsabilidades que correspondan y se lleven estos hechos hasta las últimas consecuencias.

Solicitan al Consejo Directivo Nacional tiendan a bien iniciar el procedimiento, la suspensión de derechos y, en su caso, expulsión definitiva de los charros ya mencionados.

Por cuestiones de salud, Germán Sánchez Barba renuncia al puesto de PUA del Estado de Jalisco, tomando las riendas de esta entidad Felix Bañuelos Ramírez.

Esta Asamblea General Ordinaria fue encabezada por el presidente de la FMCH, ingeniero Leonardo Dávila, junto a miembros de su Consejo Directivo Nacional: Jorge Rojo García de Alba, vicepresidente y quien encabeza el comité organizador del Nacional Charro 2017; el homenajeado en este evento nacional, Don Javier García Sánchez, quien fue presidente de la Federación en el periodo 1996 a 2000. 

El Secretario de Tesorería y Finanzas, Lorenzo Vargas Soltero; Salvador Sánchez Sánchez, Secretario del Deporte; Secretario de Relaciones Públicas, José Leoncio Lugo Guerrero; el Comisario de la Federación, Felipe Manuel Ordoñez Galán, así como el Secretario de Prensa y Difusión, Abraham García Contreras, entre otros consejeros.

También se contó con la asistencia de los presidentes de las Uniones de Asociaciones de Charros (PUA) de los Estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Coahuila, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Veracruz, Estado de México, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

Desde los Estados Unidos asistieron los PUAs de California, Colorado, Illinois, Kansas, Nevada, Oregón, Texas y Washington.

Esta Asamblea General Ordinaria de la Federación Mexicana de Charrería fue clausurada oficialmente por el Gobernador del Estado de Zacatecas, contador Alejandro Tello, dirigiéndose todos los presentes al lienzo “Hidalgo, Cuna de la Charrería” para atestiguar las actividades del Congreso y Campeonato Nacional Charro 2017.
 

©2017-2019 MIS ALTOS NETWORK, INC.
Quienes Somos
Staff
Publicidad
Contáctanos
Convenio del usuario
Políticas y Privacidad
Quantcast