Charro USA

 
 
Multimedia
Reglamentos
Descargas
Eventos
Federación Mexicana de Charrería, A.C.
By: BOLETÍN DE PRENSA (prensaydifusion.fmch@gmail.com)
Imprimir
Pachuca, Hidalgo, a 3 de diciembre de 2017
LXXII Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017
SEMIFINALES DE PRONÓSTICO RESERVADO EN PACHUCA
• Los Charros de La Laguna sumaron 420 puntos en clamorosa participación 
• Amenazaron los escuadrones de la charreada nocturna
• La escaramuza Porvenir se encumbra con 328.66 puntos
     Octavio Gurrola de los Tres Potrillos le batió espuelas a esta fuerte yegua

 
 
Emocionantes competencias dieron el cerrojazo de la etapa de cuartos de final del LXXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017 “Don Javier García Sánchez” este viernes en Pachuca, puesto que los boletos para la siguiente ronda no estuvieron definidos sino hasta el último instante.

En la charreada vespertina, los Charros de La Laguna destaparon el frasco de las esencias con 420 puntos, calificación que les colocó en la primera posición de la etapa, asegurando un sitio en las semifinales.

Por su parte, los Tres Potrillos de Jalisco y Valle de Saltillo de Coahuila también lograron de igual manera ubicarse en el selecto grupo de los nueve mejores, con 320 y 318 tantos, respectivamente. 

Emotivo inicio tuvo esta quinta competencia de la ronda ya que se guardó un minuto de silencio en memoria de Doña María Fe Meneses de Fayad, madre del Gobernador del Estado de Hidalgo, licenciado Omar Fayad Meneses, recientemente fallecida.

En la noche, los tres escuadrones se dejaron todo en el terreno de competencias y estuvieron a punto de entrar a zona prometida. El triunfo correspondió a Rancho El Secreto de Jalisco con 302 unidades, ante los 299 de la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca y 293 de Rancho El Quevedeño de Nayarit, acariciando la calificación.

Por cuenta de las escaramuzas, las emociones siguen aumentando y la calidad de los escuadrones femeniles no permite errores; la muestra la puso la El Porvenir de Jalisco, que con 328.66 unidades escalan al primer lugar de su clasificación semifinal.

Las semifinales
Este sábado 2 de diciembre se realizarán las tres competencias semifinales de la categoría “AAA” en el lienzo “Hidalgo, Cuna de la Charrería” de la capital hidalguense.

Serán duelazos de pronóstico reservado, iniciando a las 12:00 horas con el agarrón que protagonizarán Tres Potrillos de Jalisco, Rancho Las Cuatas de Nayarit y los también jaliscienses de Tequila Hacienda Vieja “A”, además de las escaramuzas Charra Tuitán de Zacatecas y Rancho Nuevo de Polotitlán del Estado de México.

El segundo compromiso de la jornada comenzará a las 15:30 horas, y se encuentran anunciados Hacienda de Guadalupe “A” de Nuevo León, Charros de La Laguna de Durango y Hacienda de Triana “A” de Zacatecas, acompañados por las Alteñitas de Guadalajara “A” de Jalisco y la escaramuza Mexiquense.

Hacia las 19:00 horas se celebrará la última semifinal con Tres Regalos “B” de Quintana Roo, Valle de Saltillo de Coahuila y el equipo “A” de la misma asociación peninsular Tres Regalos, con las damas de Cihualpilli “Verde” y Alteñitas de Guadalajara “B”. 

Posteriormente se celebrará otro magnífico jineteadero de yeguas brutas, con 20 ejemplares cerriles para aquellos valientes que tengan a bien montarlas.

Una vez concluida la última charreada sabatina se conocerán a los tres finalistas de la división de honor, y también a las cinco mejores escaramuzas, todos los cuales disputarán el título este domingo 3 de diciembre en Pachuca.
El Porvenir toma el liderato de las escaramuzas

Con una muy buena presentación, la escaramuza jalisciense El Porvenir es nueva líder de la semifinal femenil.

Ellas son capitaneadas por Blanca Gómez de Rentería, y sus compañeras son Arisbe García González, Martha Roxana Zendeja Ayala, Ana Isabel Vargas Martín, Nuria Fábregas Moctezuma, María Patricia Enríquez Delgado, Mariana Orta Beltrán, Jessica Belén García Guerrero, además de la suplente Lilia Andrea Vargas Martín.

En puntas lograron sus 22 primeras unidades, en las manos de Blanca Gómez y Arisbe García; en la rutina consiguieron 42 adicionales, a cambio de 39.33 infracciones, finalizando con 328.66 puntos.

Sacando la casta por Hidalgo, la escaramuza Rancho El Portizuelo hizo su presentación con una espectacular porra que hizo temblar las gradas y sonar las matracas.

Las hidalguenses niciaron con las puntas de Mabel López y Lisa Islas, sumando un total de 20 unidades, y en la rutina suman de adicionales 42 tantos, a cambio de 58 infraccioness, para culminar 308 puntos.
Con esta calificación, el equipo femenil queda en quinto lugar a esperar lo que ocurra en la última jornada de semifinales de las escaramuzas.

Sus integrantes son Ximena Espinoza Velázquez, Eileen Hernández Gutiérrez,  Adai Arteaga Tavera, Alma Chávez Trujillo, las hermanas Elsa Islas Madrid, capitaneadas por Elsa María Camarillo Madrid. 

La fortuna no socorrió a la escaramuza Charra de Monterrey de Nuevo León, la cual inició con las puntas en manos de la capitana, Arilú Cantú Treviño, y Roberta Ramón Treviño, anotando sus 18 tantos iniciales.

Ya en la rutina, consiguen 42 adicionales, restando 63.66 puntos de infracción, culminando con 300.33 buenos de promedio.
Sin suerte participó el equipo femenil Real de Santa Fe de Guanajuato, abriendo su actuación con 16 tantos de las puntas en las manos de Victoria Castañeda Topete y María Victoria Cristo.

Posteriormente agregaron 42 adicionales, recibieron 64.00 de infracción, cerrando con un total de 298.00 puntos. 

Cuenta cuentos sabatino
Este sábado 2 de diciembre se contará nuevamente con la presencia de un cuentacuentos en el Museo de la Charrería, ubicado en el lienzo "Hidalgo, Cuna de la Charrería". 

Las actividades que se ofrecen para chicos y grandes con muy educativas, con las cuales hacerles reír y, sobre todo, enseñar el valor y el poder de las historias. Se incluirán gestos graciosos, incluyendo onomatopeyas, que pueden hacerles reír en momentos determinados durante la narración.

Las acciones
Los Charros de La Laguna de Durango inició con buena cala de caballo de Miguel Vega de 39 puntos, Efrén Márquez prendió la mirandilla al acertar sus tres piales de en el lienzo y cobrar 63 puntos, y por si fuera poco colearon para 102 unidades, con 36 de Ramón Paez, 34 de Héctor Arreola y 32 de Lauro Mijares.

Héctor Escobedo logró aportar 21 puntos en el jineteo de toro y la terna fue completada para 52 puntos, de los cuales fueron 27 del lazo cabecero de Miguel Zamora y 25 del pial de ruedo a cuenta de Miguel González.

No tuvieron fortuna en la monta de yegua, pero Héctor Arreola sacó la casta al acertar dos manganas a pie para sumar 44 puntos, y a caballo el joven Miguel Zamora enloqueció a la afición en el lienzo de Pachuca con sus tres manganas a caballo, cobrando por ellas 81 buenos, cerraron con el paso de la muerte de 17 al ejecutarlo Alejandro Aragón en la segunda vuelta, ganando el compromiso con 420 puntos.

Los Tres Potrillos del Jalisco abrieron su competencia con cala de caballo de Gerardo Fernández Abarca calificada con 23 puntos; Enrique Ramírez Pérez aportó dos piales para 40 unidades, mientras que los coleadores: Gerardo Fernández Abara, Rodolfo Fernández de la Mora y Héctor Hernández sumaron 95 puntos.

Pasando al ruedo, Asunción Sainz solo obtuvo 10 buenos en el jineteo de toro, mientras que la terna fue consumada por Enrique Ramírez Pérez, en el lazo cabecero de 29 y su hijo Enrique Ramírez Pulido con su pial en el ruedo de 31

Octavio Gurrola aseguró la jineteada de yegua de 21 tantos; Enrique Rámirez Pérez acertó dos manganas a pie por las que cobró 48 tantos.

A caballo, Enrique Ramírez Pulido no tuvo fortuna en sus oportunidades, cerrando con el paso de la muerte de 22 de Asunción Sainz, concluyendo con 320 puntos.

Valle de Saltillo comenzó con la cala de Leonardo Dávila Blanco, que se tradujo en los primeros 36 puntos; a pesar de irse sin fortuna en los piales, recuperaron terreno en el coleadero al cobrar 79 unidades con 35 de José Francisco Rodríguez, 20 de Leonardo Dávila Blanco y 24 del presidente de la Federación, Leonardo Dávila Salinas.

Luis Hernández aguantó buenos reparos del toro para sumar 21 tantos. La terna fue obra de Jaime Michel, con lazo cabecero de 31, y pial de ruedo de 28 de Noé Alcaraz. 

Con el jineteo de yegua de 23 unidades de Carlos Nieto abrieron el paso para rebasar las tres centenas de unidades, aprovechando dos manganas consumadas de Andres Bello para 52 puntos, Jaime Michel sumó una a caballo de 26 y con el paso de la muerte de 22 de Santos Almora concluyen con 318 puntos.

Muy cerca en la charreada nocturna
Rancho El Secreto de Jalisco comenzó con paso arrollador pues las primeras 42 unidades vinieron por conducto de Juan Zermeño en la cala de caballo, dos piales de 20 cada uno por cuenta de Ignacio López, y en la suerte del coleo alcanzaron 68 puntos, con 29 de Francisco López, 22 de Juan Zermeño y 17 de Alberto López-

Sin fortuna en la monta del toro, si bien la terna se consumó con lazos de idéntica puntuación, 25 unidades, al lazo cabecero de Ignacio López y al pial de ruedo de Francisco López. 

Tampoco corrieron con suerte en la yegua, Ignacio López derribó una mangana a pie de 31, dos más a caballo que Juan Zermeño sumó a la causa para 49 unidades, y con el paso de la muerte de 25 de Humberto Márquez cerraron en 302 puntos, muy cerca de colarse a las semifinales.

Rancho El Quevedeño de Nayarit dio comienzo a su participación con cala de caballo de 40 puntos de Miguel Ibarra, se fueron sin suerte en piales, tuvieron buena productividad en el coleadero con 82 unidades, 34 de parte de Arturo Ibarra, 20 de José Antonio Mora y 28 de Jaime Cuevas. 

Miguel García aguantó los reparos que le mandó el toro para sumar 18 puntos y en la terna el lazo cabecero fue de Arturo Ibarra, calificado con 27 unidades, y el pial de ruedo de Gabriel Ramírez fue de 22 buenos.

Daniel Villaseñor se fajó las chaparreras y soportó los reparos de una fuerte yegua que le redituó 24 unidades, la suerte no acompañó a Arturo Ibarra en las manganas a pie, dando paso a que Alberto Mora aportó dos a caballo para 54 unidades, y cerraron con 25 en un valeroso paso de la muerte de Antonio Mora, finalizando con 293 puntos.

La Cuenca del Papaloapan de Oaxaca abrió su participación con la cala de caballo de Javier García Kuri para 37 puntos, Rodrigo Osorio acertó un pial de verijas sumando 14 tantos, para dar paso a los coleadores que se despacharon con 78 unidades, 36 de ellas de Mauricio y 30 de Javier García Sedas, además 12 de Yamil García Casado.

En el jineteo de toro, Orlando Quintanilla logró llevarse 17 puntos y, en una exhibición de floreo, José Ángel Cangas acertó el lazo cabecero de 25 unidades, completando la suerte de la terna con el pial en el ruedo de 31 tantos de Rodrigo Osorio.

La yegua que le tocó jinetear a Arturo Cano le generó 17 buenos, una mangana a pie de Yamil García Casado de 25, dos más que cuajó a caballo Rodrigo Osorio para 55, y cero en el paso de la muerte arañan la excelencia con 299 puntos. 
 

©2017-2019 MIS ALTOS NETWORK, INC.
Quienes Somos
Staff
Publicidad
Contáctanos
Convenio del usuario
Políticas y Privacidad
Quantcast