Charro USA

 
 
Multimedia
Reglamentos
Descargas
Eventos
Federación Mexicana de Charrería, A.C.
By: BOLETÍN DE PRENSA (prensaydifusion.fmch@gmail.com)
Imprimir
Julio 12  del 2018
ARRANCÓ EL CAMPEONATO NACIONAL INFANTIL, JUVENIL Y DE ESCARAMUZAS 2018
• Inauguró el presidente Leonardo Dávila Salinas
• Gran afluencia de público en el lienzo sede Rancho Arroyo Negro
• Emocionantes actividades en las primeras competencias del certamen
 La escolta fue representativa del Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas

 
 
 

 

Ha dado comienzo el XXVI Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2018, en honor a Don José Juan Trejo Feregrino, en las instalaciones de Rancho Arroyo Negro de Ezequiel Montes, Querétaro, 

La declaratoria inaugural de los trabajos de este Campeonato Nacional corrió a cargo del ingeniero Leonardo Dávila Salinas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), quien caballerosamente cedió el protocolo del corte de reata a la licenciada Sonia Rocha Acosta, Senadora de la República por el estado de Querétaro.

Se contó además con la presencia del licenciado Hugo Burgos García, secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Querétaro; el homenajeado, señor José Juan Trejo Feregrino; SGM María I, Reina Nacional de esta Federación; SGM Alejandra Carlota I, soberana de la Unión de Asociaciones del Estado de Querétaro; el ingeniero Roberto Quiroz del Río, secretario general de la FMCH; el presidente de la unión estatal queretana, José Antonio Quiroz Urbiola; el coordinador nacional de categorías infantiles y juveniles, Juan José Mariscal Ávalos, y el coordinador nacional de charros mayores, licenciado Carlos Malo Lozano, así como un nutrido grupo de consejeros y presidentes de uniones estatales, que conforman la actual administración del máximo órgano rector del deporte nacional.

Estuvieron también presentes el señor Jesús Dorantes Hernández, presidente de la asociación anfitriona, Rancho Arroyo Negro; Julio César Romero Chávez y Juan Manuel López Calzada, miembros del comité organizador del campeonato; el coronel Ricardo Álvarez Martínez, perteneciente al 90/o Batallón de Infantería, de guarnición en la 17/a Zona Militar, además de otras muchas distinguidas personalidades.

Dentro de la ceremonia, el Secretario de Turismo del Estado de Querétaro agradeció el que la Federación eligiera el lienzo charro Rancho Arroyo Negro, ubicado en una de las zonas más tradicionales de la entidad, para recibir a toda la familia charra de México y los Estados Unidos de América en el evento que aglutina a todas las categorías infantiles y juveniles que conforman el semillero de la Charrería.

En este mismo sentido, el ingeniero Leonardo Dávila enfatizó la importancia primordial que este Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas tiene para su administración, al ser el certamen capital con que el deporte ecuestre mexicano cuenta con un futuro asegurado. 

Fue emocionante ver pletórico al Rancho Arroyo Negro con las familias asistentes, protagonistas de la jornada inaugural de este evento de carácter nacional, lo cual destaca con uno de los objetivos que tiene la actual administración de la FMCH: consolidar a la Charrería como un deporte eminentemente familiar, con los valores y tradicionalidad típicos de la cultura mexicana.
La senadora Sonia Rocha Acosta realizó el tradicional corte de reata inaugural
En los primeros compases de la jornada del miércoles, el equipo capitalino Carlos Rincón Gallardo sumó 169 puntos ante 141 de la Escuela Charros de Jalisco “Plata”, ambos correspondientes a la categoría Dientes de Leche.

Por la tarde abrió la actividad de los juveniles, donde la Escuela Municipal de Tlajomulco de Jalisco se acercó a la línea de la excelencia con 285 unidades, ante los 176 que logró el escuadrón mexiquense de Villa del Carbón.

De igual forma se tuvieron los primeros resultados de la rama femenil. En la categoría Infantil “A”, Tuitán “Ámbar” de Querétaro dejó una grata impresión para sumar 236.00 puntos, al tiempo que Nobleza Charra, perteneciente a Juvenil, sumó 229.50 unidades.
 

Las escaramuzas

Inició el campeonato la escaramuza Tuitán “Ámbar”, federada con Rancho El Pitayo de Querétaro, jóvenes de la categoría Infantil “A” que están entrenadas por Ivana Valadez Morales y capitaneadas por Miguel Ángel García Castro. En punta presentó a Camila García Vargas, que hizo 11 unidades.

A los ejercicios de la rutina le pusieron los nombres de sus caballos, siendo “Olaf”, “Peppa”, “Elsa”, “Cristof”, “Winni”, “Memo”, “Dory”, “Rapunzel”, “Tiro al Blanco”, “Sirenita”, “Arcoiris” y “Pascal”. 

Quienes completan el equipo son Melca Pérez Vázquez, Regina Pérez Rivera, Valentina de la Torre Márquez, Camila Pérez Rivera, Nicole González Suárez y Ana Paula Oliveros Sandoval. Presentaron en su categoría la rutina base de 252, para culminar con 236.00 unidades.

Por la categoría Juvenil participó la escaramuza Nobleza Charra de San Luis Potosí, perteneciente a la asociación Fiesta Charra, actuaron capitaneadas por Monica Zamudio Zarate y son entrenadas por Julieta Gordoa.

En puntas presentaron a Mónica Zamudio Zarate y Maura Hernández Domínguez, quienes obtuvieron por su labor 16 puntos.

El equipo le puso a sus ejercicios nombres de sitios representativos del estado de San Luis Potosí: “Xilitla”, “Tamuín”, “Trampolín”, “Puente de Dios”, “El Salto”, “Real de Catorce”, “Minas Viejas”, “Sótano de las Golondrinas”, “Santa María”, “Media Luna”, “Mikos”, cerrando con el “Abanico Tamasopo”.

Presentaron su rutina base de 304, con los 42 adicionales, a cambio de 132.50 infracciones, terminando con 229.50 puntos. 

En la charreada de la tarde actuaron dos escaramuzas que militan en la categoría Infantil “B”. Las Consentidas de Aguascalientes, pertenecientes a la asociación La Rinconada, presentaron su rutina base con 296, además 39 adicionales, ante 49 de infracciones para un total de 294.00 puntos.

Presentaron en punta a la capitana, Paulina Ramírez Gómez, quien hizo 17.32 metros en tres tiempos para ocho puntos; completaron la labor María Rosario Aguilera González, Roció Medina Ruvalcaba, Andrea Alemán Aguilera, Ana Graciela Andrade Durón, Karen Alejandra Ponce Martínez, Andrea Galindo Hernánde y Paula Barba Cardona. 
 
Los juveniles de la Escuela Municipal de Tlajomulco pusieron la cifra a vencer en la eliminatoria de su división

Sus ejercicios fueron nombrados en base a sitios alusivos a Aguascalientes: “Catedral”, “El Deshilado”, “Cristo Rojo”, “El Encierro”, “Viñedas”, “Isla San Marcos”, “Cerro del Muerto”, “La Monumental”, “Feria Nacional”, “De San Marcos”, “El Ferrocarril” y cerrando con “Jardín San Marcos”.

Desde la Ciudad de México llegó Carlos Rincón Gallardo, capitaneadas por Monserrath Islas García y entrenadas por Mayra Rodríguez. El resto de sus integrantes son Itzel García Islas, Valeria Valenzuela Bran, Camila Bran flores, Valeria Viñuela Hernández, Sandra Viñuela Moreno, Fernanda Escamilla Samperio y María José Ovando Hernández.

Los nombres de los ejercicios que conforman su rutina son relativos a temas musicales: “Huapango”, “El Sinaloense”, “Pelea de Gallos”, “El Cascabel”, “Fiesta del Mariachi”, “El Muchacho Alegre”, “Las Coronelas”, “Carmentea”, “El Herradero”, “La Adelita” y “La Chorreada”.   

Su capitana, Monserrath Islas, presentó la punta de 13.91 metros en un tiempo para 10 unidades. Su rutina base de 296 agregó otros 30 adicionales, y infracciones tuvieron 100 malos, culminando con 236.00 puntos.
 
 

Acciones varoniles 

El equipo capitalino Carlos Rincón Gallardo inicia con la cala de caballo de Rafael Nájera Gómez, quien obtiene 20 puntos. Óscar Viñuela Hernández acierta su tercera oportunidad en los piales en el lienzo para 18, y en colas suman 76 puntos de los cuales Alejandro García Viñuela aporta 32, Víctor Samperio Reynoso acumula 25 y 19 más de Santiago Ovando Navarrete.

Sin apuros en la jineteada de toro para Emiliano Nájera Gómez, quien logra 14 puntos, en la terna, Mario Cuevas Ayala logra lazo de cabeza de 8 totales y en segunda oportunidad Alejandro Velázquez acumula 7 de su pial sencillo.

En el jineteo de yegua, Aurelio Hernández Escobar gana 9 tantos, sin fortuna en manganas a pie, una a caballo de Alejandro García Viñuela de 13 tantos, y sin paso de la muerte logran 169 puntos. 

Por parte de la Escuela Charros de Jalisco “Plata”, presentó cala de caballo Emilio Alejandro Arceo Flores, cobrando 26 unidades, nada en los piales y en la suerte del coleadero logran 47 puntos de los cuales aportó 21 Maximiliano Torres Jiménez, 18 de Gael Alejandro Garrido Gutiérrez, además de 8 de Emilio Alejandro Arceo Flores.

Enrique Ruiz Manzano ejecutó la jineteada de toro de 14 unidades, rápida terna que completaron entre Gael Alejandro Garrido Gutiérrez, con lazo cabecero de 10 tantos, y 12 más del pial en el ruedo por parte de Carlos Eduardo Medina Abundis.

En el jineteo de yegua, Edgar Aarón Venegas Solís logra 14 unidades; una mangana a pie de 15 por cuenta de Gael Alejandro Garrido, nada en las de a caballo, y tampoco en el paso de la muerte, culminando con 141 puntos. 

La vespertina

La Escuela Municipal de Tlajomulco presentó en la cala a Diego Gerardo González, quien sumó 29 unidades; Óscar Zaragoza Flores acertó dos piales en el lienzo, de 19 y 14 tantos, más otros 63 acumulados en las colas, siendo 27 de Sebastián Lépiz Pérez, 23 de Jesús Castañeda y 13 de Francisco Bugarín Dávila.

La monta de toro de Marco Muñoz fue calificada con 17 unidades, lazo cabecero de 25 que acertó Oliver Alan Ortíz y la terna la alcanzó a completar Óscar Zaragoza López con su pial de 22, por encima del sexto minuto.

Sebastián Lépiz jineteó a la yegua y su magnífica labor recibió 24 unidades, una mangana a pie de 23 de Óscar Zaragoza, otra a caballo de 26 de Oliver Alan Ortiz, más 23 del paso de Rafael Leal Zaragoza para sumar sus 285 puntos.

Por parte de Villa del Carbón, Edson Josué Moreno sumó 18 tantos de la cala de caballo, Rodrigo Quintero consiguió un pial de 16, y únicamente 22 en colas.

Nada en la monta del toro, cumplen César Adir Barrera Correa y Daniel Rodríguez Hernández con la terna, que finiquitaron gracias a sus lazos de 25 y 27 unidades. La  de yegua de Luis Rogelio Contreras fue calificado con 18, sin manganas a pie, una a caballo de 26 de César Barrera, además de otros 23 del paso de la muerte de Héctor Contreras para lograr 176 puntos finales. 

 
 
©2017-2019 MIS ALTOS NETWORK, INC.
Quienes Somos
Staff
Publicidad
Contáctanos
Convenio del usuario
Políticas y Privacidad
Quantcast