La Charrería
Por: Carlos Sánchez Mariscal (carlossanchezmariscal@yahoo.com.mx)
Imprimir
Abril 19 del 2006
Con el Curso que hace “Nito” Aceves
Se Preparan los Charros del Mañana
* Alrededor de 15 alumnos durante dos semanas
* A pesar de su corta edad, ya son unos charrazos
* Los alumnos recomiendan ampliamente el curso
Andrés "Nito" Aceves no es egoísta y comparte sus conocimientos con las nuevas generaciones.
Los rayos del sol caen a plomo, en el Rancho El Atorón, que se localiza en el kilómetro 4 de la carretera que sale del entronque Guadalajara-Chapala rumbo a Cajititlán. Ahí se hace charrería y se forja a los charros del mañana.

Es la hora de demostrar lo aprendido en una semana del curso intensivo de charrería que cada primavera ofrece el tricampeón nacional de charro completo, Andrés “Nito” Aceves. A él le apoyan como instructores: Raymundo Ibarra el “Correas”, Juan Soltero “El Señor de los Piales”, Toño Rodríguez, Francisco Ramírez y hasta su papá don Juventino Aceves Barba.

Y antes de entrar en materia, Andrés Aceves Hernández pidió la venia para enviar un mensaje de agradecimiento.

“En primer término, gracias a los padres de la familia por tener la confianza de depositarme a sus hijos por dos semanas en este curso primaveral y del que OCHO COLUMNAS ha constatado y de que ha informado ampliamente como lo hacen hoy, también gracias por su invaluable apoyo. Gracias también a los portales de internet a Abel Díaz, Gustavo Casillas, Jesús Romero y Enrique Osorio por brindarnos esos espacios”.

Aprovechó el viaje para agradecer a la Familia de don Vicente Fernández Gómez, “por permitirnos hacer esto realidad y que siga más vigente que nunca la Escuela que inició mi tío Jesús Aceves Barba. Gracias también al “Correas” Raymundo Ibarra por permitirnos hacer este curso en el Rancho El Atorón, esperando la misma respuesta para julio y agosto, incluso ya me han hablado bastantes alumnos que quieren tomar el curso de verano”, terminó diciendo “Nito” Aceves.
José Guadalupe Raya Quiroz del mero Valle de Santiago, Guanajuato, ya cala como los grandes en el curso de "Nito".

PEQUEÑOS GRANDES CHARRAZOS

 Es la hora de que niños, adolescentes y jóvenes, demuestren lo mejor de sus repertorios.

Las vagancias y los juguetes quedan para mejor ocasión, porque los charros del mañana, vaya que se brindaron al máximo en la exhibición que ofrecieron ante familiares y amigos, en el Rancho El Atorón, propiedad del “Correas” Raymundo Ibarra.

Hay dos niños que destacan del resto y que son anfitriones, pero ellos lo heredaron de sus familiares, como son los casos del “Chiringas” José Andrés Aceves Aceves y el “Tipiti” Diego Raymundo Ibarra Miranda. Por las venas de ellos, corre la sangre charra y ellos, ayudan también a que otros niños aprendan lo aventados que son para realizar las suertes de la charrería.

Llama la atención el apodo del “Tipiti” que lleva Diego Raymundo y le cuestionamos a su papá el “Correas” Raymundo Ibarra el por qué y sin chistar, recuerda que una vez su hijo se andaba ahogando en una alberca y un sordomudo los alertó de que se estaba hundiendo, con ese grito de “Tipiti, Tipiti” los puso en acción de inmediato y se le quedó el apodo en honor a ese héroe anónimo.

El domingo pasado hubo exhibición charra con los alumnos y que demostraron, ante buena afluencia de familiares y amigos, parte de lo que han aprendido a lo largo de la semana que terminó y aún les queda esta. Se divirtieron de lo lindo en cada suerte, desde calas, piales, colas, jineteos, manganas y paso de la muerte, aprovechando para adelantar la fiesta de cumpleaños de “Nito” Aceves quien ayer llegó a sus primeras 37 primaveras, pero el domingo le adelantaron el festejo con fenomenal banda y una “tomida”.

 Este domingo llega a su fin el curso de dos semanas y antes de escuchar “Las Golondrinas”, los niños y jóvenes harán su segunda exhibición ante familiares y amigos, en el mismo Rancho El Atorón, a partir de las 12 horas.
Toño Gámez Juárez tratando de mojar la lechuguilla en los piales en el lienzo.

EXPRESION DE DOS ALUMNOS

José Refugio Raya Quiroz del meritito Valle de Santiago, Guanajuato, es la tercera vez que asiste a los cursos de “Nito” Aceves y con la alegría contagiante de sus apenas 13 años, comentó que “El curso es muy bueno y lo recomiendo ampliamente, porque de  verdad desayunas, come y cenas charrería, ya que todo el día estamos practicando este bello deporte”.

-¿Qué es lo mejor?
“Sin duda, que me gusta la charrería y que mi papá me apoya, eso hay que aprovecharlo porque cuando se tienen las cosas, muchas veces no se aprovechan. Yo sabía montar antes de llegar al curso, pero con estas veces que he venido, siento que me he amacizado, sobre todo en manganas, esperando en breve entrar a competir ya en eventos oficiales de mi edad”.

A este mocetón los vimos muy activo y destacó en la suerte de colas y manganas, donde pegó dos de sus tres tiros y que le valieron que el público le aventara prendas, como don Pancho Ramírez que lanzó su texana creyendo que había cuajado las tres este pequeño charro, pero con enorme corazón de hacer bien las cosas.
 
El chihuahuense Manolo Padilla se dio gusto en la suerte de colas y realizó esta redonda derecha.

RECOMIENDAN AMPLIAMENTE EL CURSO

Edgar del Bosque Reyes, procedente de la capital del país, es la cuarta vez que viene a la aventura charra y se le nota que ha avanzado enormidades, porque blasones los demuestra a la hora de estar pialando, coleando y hasta manganeando.

“Se me hace un curso muy interesante, porque tiene de todo un poco y eso sirve para que conozcamos la mayoría de las faenas charras. Cuando hay un grupo reducido de no más de 15 alumnos, se aprovecha al máximo el curso y se aprende bastante, además de estar entrenando de 10 de la mañana hasta que anochece, algo así como hasta las 20 horas”.

El es uno de los alumnos más avanzados y considera que “me gustan todas las suertes, pero prefiero colear y manganear. Hacer una exhibición ante el público que nos tocó este domingo, en el Rancho El Atorón, siempre causa nervios, pero también nos enseñan a controlarnos a la hora de salir a dar lo mejor de sí y claro que se disfruta mucho”.

El futuro charro que pertenece a El Pedregal del DF, dijo finalmente que recomienda ampliamente el curso de “Nito” Aceves, quien por cierto en breve alistará el programa del que ofrecerá en el verano y del que ya daremos próxima información.
 
 
Las manganas a pie las ejecutó Edgar del Bosque Reyes y se llevó el reconocimiento del respetable.

LISTA DE ALUMNOS
 

NOMBRE Y APELLIDOS PROCEDENCIA  EDAD

Antonio Gámez Juárez   Dolores Hidalgo, Gto. 11
Arturo Castillo Gámez  Dolores Hidalgo, Gto. 12
Ignacio González    Guadalajara, Jalisco 15

Genaro Valle Arredondo  Juan Aldama, Zac.  11
Oscar Melesio Padilla  Guadalajara, Jal    8
José Refugio Raya Quiroz Valle de Santiago, Gto. 12

Moisés Gámez Nieves  Dolores Hgo, Gto.  13
Maximiliano Barón Barajas Tecalitlán, Jalisco,  15
Manolo Padilla   Casas Grande, Chih  16

Anthony Franco   Jalostotitlán, Jalisco  13
Basilio Ramírez   Guadalajara, Jalisco 18
Miguel Ibarra   Guadalajara, Jalisco 13

Diego R. Ibarra Miranda  Guadalajara, Jalisco   9
José Andrés Aceves Aceves Guadalajara, Jalisco   9

Entusiasta grupo de charros pequeños que ya hacen las cosas como los grandes.

ENVIAR COMENTARIOS A: carlossanchezmariscal@yahoo.com.mx y puede leernos en ochocolumnas.com.mx (Ver Regional y seleccionar El Occidente y luego accesar en Charrería).

HOME
FMCH
RADIO
NOTICIAS
CHAT
COMPRAS
WEB TV
FOTOGALERIA
Quienes Somos
Publicidad
Staff
Contáctanos
Copyright 2005-2009 Mis Altos Network Inc.
All right reserved.