CHARRO USA Magazine
Subscribe now for one year of the best magazine on entertainment and news about Charreria ( Mexican Rodeo) 
 La Charrería
By: Carlos Sánchez Mariscal  (charrocasama@gmail.com)
Imprimir
 Marzo 16 del 2009
Jabonero: Pelaje de los bóvinos, de color blanco sucio, tirando a amarillento o crema.
Nota Nacional
87 Años de los Charros de Morelia
• Los festejaron de viernes a domingo
• Juan  Pineda Cabrera es el presidente
• De las primeras asociaciones del país
 Publicidad
.
Juan Pineda Cabrera lleva las riendas de los Charros de Morelia que estuvieron de manteles largos 
Morelia es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1991, es una ciudad colonial, con encantos y mucha intimidad, que guarda celosamente sus secretos bajo llave y que se abren en este Lunes del Recuerdo, para conocer más de los primeros 87 años de los Charros de esta histórica ciudad.

El viernes pasado cumplieron 87 años de vida, ya que la asociación se fundó en el año del Señor, un 13

de marzo de 1922, ocasión en la que hubo el tradicional Pialadero. El sábado Caladero, Coleadero y Jineteadero, así como dos charreadas de postín y en la que se colgaron del cartel, equipos de prosapia como los subcampeones nacionales 3 Potrillos y los 12 veces monarcas nacionales Charros de Jalisco.

Y es que 87 años, no seguido se cumplen y menos en la charrería, por lo que los michoacanos estuvieron de manteles largos y festejaron con bombo y platillo.

Por eso y muchas cosas más, los Charros de Morelia tienen historia, mucha historia y su lema es: “Por la grandeza y perduración del Deporte Nacional”. Personajes tiene muchos la historia de Michoacán y el que roba cámara siempre es José María Morelos y Pavón, quien tuvo su hogar a escasas tres cuadras de la Catedral de la capital michoacana.

Social y deportivo. Charros de Morelia se robó los suspiros en los últimos tres días de la semana que recién terminó, donde destacó la toma de posesión de la nueva dirigencia y la coronación de Su Graciosa Majestad, Claudia I de escasos ocho años. Juan Pineda Cabrera es el nuevo presidente y encabeza un entusiasta grupo de colaboradores de una de las cinco asociaciones más añejas del país.

“Es un gran reto el que me toca en suerte en los siguientes dos años y con gustoso acepté la presidencia, porque Charros de Morelia merece estar en los primeros planos nacionales, así como Charros de Jalisco que se fundó e 1920, La Nacional del DF en 1921 y Potosina de Charros en 1922, mismo año que nosotros”, dice emocionado Pineda Cabrera.

Adelantó que en Ciudad Hidalgo le apoya como instructor el charro “Trino” Villalobos, a quien tuvimos oportunidad de saludar el viernes pasado en el Salón Alameda donde se realizó el suntuoso baile. El nuevo presidente de la unión estatal de Michoacán es el Ing. Carlos Montalvo, quien el sábado puso en marcha el Estatal en el que intervendrán 39 equipos en tres fines de semana.

Qué tiempos. Hay de historias a historias y claro que esta merece ser contada, porque aunque festejaron en noviembre sus primeros 68 años del  Lienzo actual, lo cierto es que hay mucho más que decir y que las nuevas generaciones sepan de ello.

Así pues, el Lienzo del Rancho Charro por el rumbo del Zoológico en la confluencia de Virrey de Mendoza y Camelinas, se inauguró el 12 de octubre de 1940, aquí en la capital michoacana.

Casi dos décadas antes cuando se fundaron en el lejano 1922, su nombre era Asociación Nacional de Charros de Morelia y la primera reina fue María Sánchez Pineda y desde entonces han pasado 87 años.

Hay historias y leyendas, mismas que se entretejen en torno a esta asociación charra.

Morelia, provinciana recatada que guarda en su corazón todo un mundo de leyendas y tradición. Es la Valladolid de ayer, la que dio jinetes y personajes de la talla de Iturbide y Morelos, ciudad señorial que ha visto nacer a muchos charros y algunos otros adelantarse en el camino.

La herencia. Suspiros, muchos suspiros, mientras el manto de la obscuridad cae y con el se vienen los recuerdos como en cascada, para el ingeniero Pedro Campuzano, Lic. Gustavo Cabrera Aceves y Juan Pineda Cabrera.

Claudia I tomó la estafeta como Reina y ocupa el lugar que dejó Marilú quien se despidió el viernes en el baile con emotivas palabras donde destacó el apoyo de sus padres.

Historia del lienzo. Charros de Morelia sientan sus reales desde el 12 de octubre de 1940 aquí en el Rancho del Charro, que se construyó a iniciativa y siendo presidente de la nación, el michoacano y General de División don Lázaro Cárdenas del Río.

Con mucho cooperó para la terminación de la obra don Daniel T. Rentería con el apoyo desinteresado del Coronel Enrique C. Calderón, Ramón Ramírez Pérez y José Durán, además de don Nahum Pedraza, Antonio Ramírez Caballero y Arturo Chávez Mora.

A este grupo de entusiastas, habrá que añadir a otros fundadores, como don Rafael Campuzano Stark, Profesor Raúl Sánchez Calderón, Luis Ibarrola, Pastor Castro Tinoco y Francisco Páramo.

Aquel 12 de octubre de 1940, se inauguró el lienzo con el duelo entre Charros de Jalisco y La Metropolitana del DF, así como los anfitriones, cuando el gobernador era el General Félix Ireta.

Y como siempre termino a mi manera que: “De que Dios dice a dar, hasta los costales presta y de que quita, hasta rasguña”. 

HOME
FMCH
RADIO
NOTICIAS
CHAT
COMPRAS
WEB TV
FOTOGALERIA
Quienes Somos
Publicidad
Staff
Contáctanos
Copyright 2009-2012 Mis Altos Network Inc.
All right reserved.
Quantcast