.
 Entre Piales y Manganas
Por: Adan Leyva (entrepiales@yahoo.com.mx)
Imprimir
Noviembre 3 del 2007
“Quien se alegra del mal del vecino, lo suyo le viene en camino”.
 
La tumba de Marcos Flores, “el gavilán”, estuvo visitada por sus familiares y amigos y la engalana una foto del amigo vestido correctamente de charro.

Anuncian como listo el Torneo Revolución en Colima
Los días 9, 10 y 11 de noviembre, en las instalaciones del lienzo charro “Camino Real de Colima”, en la ciudad de Colima, Colima, se realizará el tradicional, anual y oficial Torneo Revolución de la Federación Mexicana de Charrería.
Elprograma a realizar será el siguiente: viernes 9 de noviembre a las 11:30 hrs. Charros de Tracomsa, NL, Hacienda Tamariz, Pue y La Colonial de Jerez, Zac. A las 15:30 hrs. entran en acción los Charros del Valle de Saltillo, Coah., Charros de Pedregal, DF. y la gente que comanda Cruz Jiménez del rancho El Cócono, Mor.

Para las 19.00 hrs. estarán los sorprendentes charros del Rancho Jauja, Col., Charros Dosa, Coah., además de la Selección Colima (Exhibición). Para el Sábado 10 a las 11:30 hrs. los “pichones” de Hacienda Vieja, Jal., charros de Cuauhtémoc –A-, NL., además de los multicampeones Charros de Jalisco, Jal.

Al filo de las 15:30 hrs. los campeones nacionales, Tres Potrillos, Jal., Charros de Cuauhtémoc –B-, NL, y Rancho El Olivo, DF.

Por las 19:00 hrs. veremos a San Miguel Tlalixtac, Oax., la grata revelación de los Compadres de Chuy Muro, Ca., además de La Norteña de Charros, Tamps.

El domingo 11 a las 12:00 hrs. los nayaritas de Puente de Camotlán, Tequila Don Roberto, Jal., además de los Ganaderos de Veracruz, Jal.

Cerca de las 16:00 hrs. Rancho Nuevo de Tepa, Jal., los güeros Franco de Capilla de Guadalupe, Jal., y la familia Yánez de Regionales de Jalisco, Jal

Se informó que la participación de Escaramuzas en este evento serán de exhibición y por invitación, ya han confirmado su asistencia: Alazanas de Zapotlán (Jal), que fueron semifinalistas en Morelia; Rancho Los Olivos (Jal); Perla de Occidente (Jal); Charra Infantil “A” y “B” de Tecomán, Escaramuza Charra de Tecomán, Escaramuza Camino Real y la Escaramuza de Reinas que encabeza la soberana nacional, Gaby I.

Lo más importante es que a todos los equipos participantes se les recuerda que el año deportivo es del 1 de enero al 31 de diciembre, para eventos oficiales, por lo que deberán participar con sus charros federados en el año 2007.

Primer Aniversario de coronación de “Reina de la Charrería”
Se me informa que hace un año, la Virgen Santa María de Guadalupe fue coronada como la “Reina de la Charrería”, además de ser nombrado San Juan Diego, como “Santo Patrono” de los hombres de a caballo de México, en un magno evento en el que participaron los presidentes de la Asociación Nacional de Charros, Juan Manuel Basurto García Rojas y el presidente de la Federación, Francisco Javier Basurto García Rojas. A un año de distancia el Consejo Directivo de La Decana, prepara una serie de eventos que se desahogarán durante tres días para festejar fecha tan significativa.

Los eventos programados abren con una Conferencia Magistral el viernes nueve de noviembre en el Casino del Bosque, a las 19:30 horas, en la que será tratado el  tema "Los Principios de la Evangelización en México", desde el punto de vista histórico, a cargo de la doctora Ana Rita Valero de García Lascurain, presidente de la Archicofradía Universal de Santa María de Guadalupe y Directora del Archivo Histórico del Colegio de las Vizcaínas. Además habrá un concierto a cargo del Coro Infantil del Conservatorio Nacional de Música, con la dirección de la Maestra Aurora Ivette Guerra.

El sábado a partir de las 11:30 horas, se realizará un coleadero y pialadero abierto individual. El domingo a las 10:30 todos los asistentes al Nicho de la Virgen Morena, participarán en la ceremonia de purificación indígena. Posteriormente se hará una procesión con la Santísima Virgen de Guadalupe, Reina de la Charrería y San Juan Diego, Santo Patrono, hasta el ruedo del lienzo principal del Rancho del Charro.

A las 11:30 hora se oficiará una Solemne Misa presidida por Monseñor Diego Monroy Ponce, Vicario General y Episcopal de Guadalupe, Rector del Santuario de Guadalupe, para que al finalizar los festejos se concluirá con una charreada en mano a mano entre los equipos de Charros del Pedregal, campeones del Distrito Federal 2007 y una selección de La Nacional de Charros, sin faltar la participación de las bellas amazonas de la escaramuza “Las Coronelas” de la Decana. Hace un año, previo a la ceremonia eucarística donde fue colocada la corona sobre las sienes de la Virgen Morena, fue firmado el Juramento Solemne, donde los charros representados por Manuel Basurto, presidente de  La Nacional y Javier Basurto, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, manifestaron su lealtad a Santa María de Guadalupe, nombrándola “ahora y para siempre” Reina de la Charrería.

El documento fue firmado por Monseñor Diego Monroy; Monseñor José Antonio Vallejo Sánchez, Rector del Santuario Nacional de San Juan Diego; Manuel y Javier Basurto; parta quedar bajo el resguardo de La Nacional de Charros una replica digitalizada de la imagen original de la Virgen, donde aparece la firma del Cardenal Norberto Rivera, Arzobispo Primado de México; desde ese momento la imagen fue colocada en un nicho especial.

Aniversario LIV de Charros de Pitillal
Acá en la región la temporada charra ya inició y lo hizo con los festejos del 54º Aniversario de Charros de Pitillal, quienes ayer iniciaron con una competencia entre Rancho La Perla, Infantiles de Pitillal y Rancho La Querencia. Esta charreada inició poco después de las 5 de la tarde y al terminar esta columna iban antes de paso de la muerte, 170, 1º39 y hasta las manganas a pie de La Querencia 132 puntos, por lo que se puede decir que ganó La Querencia. Aunque en esto de la charrería no hay nada escrito.

Lo más importante de estos festejos, es que Pitillal hoy sábado organiza su primer coleadero abierto e individual. La inscripción será de 500 pesos y como base, se tiene que el coleador para poder pasar a su tercera oportunidad, deberá contar con 14 puntos. Los premios a los ganadores serán dos monturas al campeón; una montura al segundo lugar y una soga para el tercer sitio.

Pero eso no es todo, debido a que el domingo desde al medio día, se espera a los charros de la región a que participen en el pialadero individual y abierto, que tendrá un costo de 200 pesos la inscripción. Los premios en el pialadero dominical será de una montura al ganador, una soga de piales al segundo y una dotación de cervezas al tercer lugar.

Huelga decir que a los competidores se les pide que asistan correctamente vestidos de charros y bueno en el pialadero se les pide si no tienen para la tintorería del traje charro, que lleven chaparreras camisola y sombrero charro.
Hay que recordar que la cita es el Lienzo charro Juan Manuel Meza Séndiz de Pitillal y no hay cobro por entrar.

No hay señales
De los que no hay señales ni de humo, es de la organización del Primer Campeonato Charro del Asadero, ya estamos a tiro de pistola y no nos han pasado el programa. El jueves vimos en la querencia de Remberto Villaseñor a Mauricio Ibarría, quien es el capitán del equipo y le pedimos el programa, pero no nos supo decir nada. Que todo lo están organizando Rafael Rodríguez y que sólo él. Esperemos que para esta semana ya tengamos en nuestro poder el programa y sus premios, para que asistan al lienzo charro Cheque Peña de San José del Valle.

HOME
FMCH
RADIO
NOTICIAS
CHAT
COMPRAS
WEB TV
FOTOGALERIA
Quienes Somos
Publicidad
Staff
Contáctanos
Copyright 2005-2009 Mis Altos Network Inc.
All right reserved.